Rolf Schaffner nació en el año 1927. Después de la secundaria en el año 1944 tuvo que ingresar como ayudante en la Fuerza Aerea. Luego sigue un tiempo en la Fuerza Naval y como priosionero de guerra.
En el 1956 empezó a estudiar arte plastico en la Academia de Bellas Artes de Munich con el profesor A. Hiller. En el año 1962 Schaffner terminó sus estudios. El escultor participó en varias exposiciones nacionales e internacionales en las cuales recibió varios premios.
Su exito más grande fue el tercer lugar en la competencia de arte del comité olimpico nacional de Alemania en el año 1958 por su escultura „Athlet“.
El reconocimiento de su obra y los 2.000 marcos alemanes del premio significaron para el artista un buen comienzo en su carrera de escultor. Schaffner donó la escultura premiada en el año 1961 a la ciudad de Villingen. Recién en 1968 se efectuó la colocación final en el campo deportivo „Friedensgrund“.
En el año 1962 Schaffner abandona Alemania junto con su esposa y su hijo. En la busqueda de un libre desarollo artistico descubrió Mallorca y el pueblo Santanyi con sus piedras naturales, su naturaleza hermosa y el cariño de la gente.